Desde Kenko Escuela queremos darte trucos y consejos para que los uses durante la cuarentena. Es importante tener una rutina y un protocolo de actuación en casos de emergencia como son los que vivimos actualmente. 

En primer lugar debemos tener coherencia y sensatez con la compra. Si es posible sería adecuado tener un buen fondo de armario y nevera en nuestra cocina para evitar bajar de nuevo a la calle. Visto que no vamos a tener invitados inesperados por un tiempo, el acopio excesivo puede hacer que terminemos tirando comida. Esto es malo para el medio ambiente y para nuestro bolsillo. También crea problemas de abastecimiento general como los que hemos visto estos días en muchas grandes superficies. Acordaros que hay de sobra para todos.

La cuarentena hace que debamos potenciar nuestra capacidad de organización. Una organización inteligente evitará que tiremos alimentos. Una herramienta muy útil que podemos utilizar a coste cero es el menú semanal. Podemos confeccionar uno sencillo que incluya todas las tomas que hacemos al día, incluyendo desayuno y merienda. En base a eso, confeccionaremos una lista de la compra inteligente.

Estos trucos y consejos te ayudarán para la cuarentena

Para realizar estas dos tareas os pueden ayudar los y las más pequeñas de la casa: opinando, dando idea, tomando notas, coloreando… Incorporarles a nuestros quehaceres cotidianos les hace sentir importantes, refuerza el vínculo familiar y les ayuda a adquirir responsabilidades.

Descubre tu cocina. En estos días donde las noticias del coronavirus nos absorben la gran mayoría del tiempo. Es fundamental llenar los días con diferentes actividades y podemos aprovechar la tesitura para incorporar una creativa y sin pantallas, donde las manos sean las protagonistas: cocinar. 

De hecho, en Kenko hemos hecho muchísimos talleres de alimentación donde hemos ayudado a un montón de personas a comer mejor y en familia.  Podemos repartir trabajos en función de la edad: para los más pequeños amasar y chafar, para los mayores pelar y cortar, etc. Podemos empezar por un bizcocho o unas galletas que podamos disfrutar en el desayuno o la merienda todos juntos en familia. 

Siguiendo con estos consejos, lo fresco será lo  primero. De forma general, vamos a reducir el gasto energético bastante estando en casa, por lo que es recomendable dejar de lado todos aquellos alimentos o productos que nos aporten muchas calorías y pocos nutrientes. Ejemplo: tomate fresco frente a kétchup (en el link podrás observar la cantidad de azucar que tiene), frutos secos (un puñado) frente a bolsa de Doritos o Cheetos, cacao desgrasado en polvo frente a Cola-Cao o similares, fruta frente a zumo de fruta. En la cuenta de Instagram de @carlosriosq tienes muchos ejemplos de elecciones sanas y poco procesadas.

La comida y la hidratación son importantes, pero también la vitamina D

En esta lista de consejos no podía faltar la hidratación. Una forma de ganar calorías de forma rápida y sin darnos cuenta es a través de bebidas azucaradas y alcohólicas. Si además las ingerimos mientras estamos sentados mirando la tele o el ordenador, habrá una gran posibilidad de que consumamos más de la cuenta, ya que nuestra atención no está en la bebida sino en la pantalla. Es importante priorizar el agua ante este otro tipo de bebidas en las que también hay que incluir las edulcoradas. Si te sabe a poco, prueba a cambiarle el sabor con limón, menta o a hacer infusiones sin azúcar.

A pesar de tener que estar en casa por la cuarentena, debemos buscar rayos de sol. Nuestra fuente principal de absorción de vitamina D, no es la comida sino la exposición al astro rey. Si sois de los afortunados que gozan de jardín o terraza aprovechad para salir al menos diez minutos al día. El resto tendremos que asomarnos a la ventana, eso sí, con cuidado, para buscar el aporte de esta vitamina ya que no contamos con medios para acumularla. Hay que intentar en la medida de lo posible conseguir algo de sol. Y recordad que hay que hacerlo de forma directa. La exposición a través del cristal no es efectiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *