Hoy es el Día Mundial de la Salud y este año está dedicado a todas y todos los profesionales de enfermería.  Estos profesionales, como muchos otros sanitarios, se están dejando la piel para salvar nuestras vidas por el temido brote de coronavirus. Hay que recordar que cuando alguien se dedica a una profesión sanitaria,  la practica 24 horas al día, 7 días a la semana.

Son los propios profesionales sanitarios los que día a día nos recomiendan comer mejor. Ahora que estamos confinados en casa, es un buen momento para, por ejemplo, cocinar más. Algo a lo que normalmente dedicamos poco tiempo. Nuestras nutricionistas son tan conscientes de ello, que ya hicieron un taller de cocina fácil y sana. En Kenko Escuela sabemos perfectamente que para comer bien y sano,  no es necesario ser un gran chef.

Lavarse las lamos con jabón

Puede que, desde 1948, fecha en la que se organizó la primera Asamblea Mundial de la Salud, este 7 de Abril sea uno de los días mundiales de la salud más importantes de la historia. Los consejos para pasar la cuarentena de la manera más saludable posible se multiplican.  Consejos sobre alimentación sana, ejercicio y salud mental están siendo buenas herramientas para que todo salga bien.

 En Kenko Escuela queremos aportar nuestro granito de arena con una serie de consejos que seguro os ayudarán en vuestro día a día.  Aprovechando que muchos nos habéis preguntado, resolvemos la duda de si los alimentos o sus envoltorios transmiten la enfermedad y hacemos un repaso a las medidas que hay que tomar para evitar el contagio.

Nuestro consejo: limpiar, separar y cocinar

La transmisión del virus se produce por vía aérea. Bien por estornudos o tos (gotitas respiratorias transmitidas de una persona a otra) o por tocar objetos o superficies que puedan estar contaminados y tocarnos después la boca, los ojos o la nariz, es decir, las mucosas.

Esto descarta que el SARS-CoV-2 (que es como se llama el virus) se transmita por los alimentos, como si lo hacen otro tipo de virus como el rotavirus o la hepatitis A, que producen gastroenteritis e inflamación en el hígado respectivamente.

 Teniendo esto en cuenta, además de lavarnos bien las manos con jabón, debemos limpiar, separar y cocinar los alimentos que compremos, evitar envases superfluos en los que se pueda quedar adherido el virus, desinfectar los envases que no podamos evitar comprar y desinfectar frecuentemente todas las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos. Por ejemplo, si compramos una lata de tomate o un bote de garbanzos, lo mejor que podemos hacer es desinfectarlo para evitar cualquier problema.

 Quizás penséis que es un fastidio tener que limpiar todo lo que compramos, pero es un protocolo sencillo, simple y fácil para evitar contraer la enfermedad por coronavirus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *